INCADE Instituto de Dermatología, Cirugía Estética y Láser Médico

BLOG INCADE nace con el propósito de informar acerca de tratamientos de Dermatología, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora y Láser Estético y Médico y otras fuentes de luz de una forma médica, rigurosa y veraz a los pacientes y a los médicos. Expondremos periódicamente detallada información relacionada con nuestra clínica, nuevos tratamientos y toda la actualidad medico-científica con artículos de investigación del sector. Contamos con su colaboración para seguir mejorando.

www.incade.es

jueves, 21 de enero de 2010

Liposucción y lipoescultura


Las deformidades por acúmulos grasos localizados no tenían una solución quirúrgica aceptable hasta que ha aparecido la liposucción. Esta tècnica no es un tratamiento de la obesidad, sino que está destinada a corregir aquellas regiones corporales en las que persisten acúmulos grasos que son habitualmente rebeldes a los regímenes dietéticos. Mediante esta técnica se puede aspirar grasa de distintas partes del cuerpo: caderas, muslos, rodillas, tobillos, brazos, abdomen, cara, etc. En algunas ocasiones, es complementaria a otras intervenciones, como el estiramiento facial, la abdominoplastia, etc.


Indicaciones
Los candidatos ideales para someterse a una liposucción son aquellas personas que, aun teniendo un peso relativamente normal, tienen acúmulos de grasa en áreas localizadas. Si usted posee un estado general de salud bueno, estabilidad psicológica y es realista en sus expectativas, será un buen candidato. Lo más importante para obtener un contorno final óptimo es poseer una piel firme y elástica (la piel que "cuelga" no se redistribuirá por el nuevo contorno corporal, y podría ser necesario algún procedimiento quirúrgico adicional para eliminar el exceso de la misma). La liposucción no está recomendada si se ha practicado recientemente una cirugía en la zona a tratar, si se tiene mala circulación en esa zona o si se padecen problemas cardiacos o respiratorios. Es importante saber también que la liposucción no mejora la celulitis. Aunque la liposucción mejore su apariencia y la confianza en uno mismo, no conseguirá que seamos otra persona o que nos traten de manera diferente. Antes de decidir si se va a realizar una liposucción, piense qué quiere conseguir y háblelo con su cirujano plástico.


Pretratamiento

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará su estado general, los depósitos de grasa existentes y el tono y firmeza de la piel. Se le explicarán las métodos alternativos para mejorar el contorno corporal, como la abdominoplastia, y se discutirán las opciones o la combinación de procedimientos que se ajusten mejor a sus características. Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano plástico le pueda mostrar las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. También se le explicará cuál es el tipo de anestesia que se empleará, la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costes de la intervención.

Su cirujano plástico le proporcionará instrucciones específicas acerca de cómo debe prepararse para la intervención, y el lavado de la cara. Es importante dejar de fumar al menos una o dos semanas antes de que se vaya a practicar la cirugía. Un cumplimiento cuidadoso de estas indicaciones hará que la cirugía se realice en las mejores condiciones.

Se le darán instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, dándole normas sobre los alimentos y líquidos que debe tomar, el tabaco, la toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro. Si padece un resfriado o una infección de cualquier tipo, sobre todo si es de piel, la cirugía puede posponerse. Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de días.


Anestesia

Si el procedimiento no va a ser muy extenso, es decir, si la cantidad de grasa que se va a eliminar no excede la cantidad que su cirujano plástico considere adecuada, dependiendo de su salud y tamaño corporal, la cirugía, se podrá realizar con anestesia local más sedación. En algunos casos, se puede emplear anestesia epidural, la misma que se emplea para algunos partos. Si su cirujano plástico tiene previsto hacer liposucción de grandes zonas o tratar varias áreas distintas, se prefiere emplear anestesia general.


Intervención

Una liposucción suele durar entre 1 y 2 horas; pero el tiempo que se emplee puede variar, desde 30 minutos a varias horas, lo que dependerá del tamaño de la zona y de la cantidad de grasa a extraer. Inicialmente, se realiza una pequeña incisión, suficiente como para poder introducir un tubo hueco denominado cánula de liposucción. El otro extremo de esta cánula se une a una máquina que produce el vacío, o a una jeringa especial. El cirujano mueve la cánula entre los depósitos grasos situados bajo la piel, rompiendo la grasa y succionándola. A veces, es necesario realizar incisiones adicionales para eliminar todos los depósitos de grasa. Si el procedimiento se realiza bajo anestesia local, puede sentir alguna vibración o fricción.

Siempre existe la posibilidad de que se presenten complicaciones, que dependen de la anestesia, del tipo de intervención y del propio paciente, que le serán explicadas en la consulta, como la infección o las reacciones anestésicas. Cuando este procedimiento es realizado por un cirujano plástico cualificado, las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su cirujano plástico, tanto antes como después de la cirugía.


Hospitalización

La liposucción se realiza en quirófano, dentro de la clínica. La liposucción no debe realizarse en consultas o habitaciones puesto que no disponen de las condiciones de asepsia y equipación mínimas. Muchas veces se realiza en régimen ambulante, sin que sea necesario el ingreso. En liposucciones muy extensas puede ser necesario un ingreso de 2 ó 3 días.


Postintervención

Tras la cirugía, en algunas ocasiones se colocan bajo la piel, durante 2 ó 3 días, tubos de drenaje para que disminuya la posibilidad de que se acumulen fluidos. Para controlar el hinchazón y el sangrado y para ayudar a la piel a que se adapte al nuevo contorno, se colocará una faja, medias o vendaje elástico, sobre la zona tratada, que suele ser necesario llevar durante 2 ó 3 semanas; pasado este tiempo, durante unas semanas más, sólo por el día, siempre de acuerdo con las instrucciones del cirujano plástico. También pueden administrarse antibióticos para prevenir una posible infección. No espere tener un aspecto óptimo justo después de la cirugía; además, se encontrará más pesada debido a los fluidos que se le administran. Las áreas liposuccionadas estarán hinchadas y con hematomas, y puede sentir quemazón. El dolor puede aliviarse con la medicación que prescriba su cirujano plástico. La pérdida de sensibilidad en la zona tratada es temporal.

La curación es un proceso gradual. Para prevenir que no se formen trombos venosos en las piernas, su cirujano plástico le indicará que comience a caminar tan pronto como le sea posible; pero no realice actividades intensas en 2 ó, a veces 4, semanas. Los puntos serán retirados entre los 5 y 10 días posteriores al tratamiento, y podrá volver a trabajar cuando hayan transcurrido 2 ó 3 días o, como mucho, tras 2 semanas, a contar desde la intervención, dependerá de la extensión de la liposucción y de lo que su cirujano considere conveniente. La hinchazón y los hematomas desaparecerán en el primer o segundo mes tras la liposucción; sin embargo, una ligera inflamación podría mantenerse 6 o más meses.


Resultados

La liposucción es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices muy pequeñas. Los resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente. Si usted gana peso lo hará de manera más homogénea y no sólo en los depósitos localizados de grasa. La mayoría de los pacientes están muy satisfechos con los resultados; pueden utilizar ropa más variada y se sienten más satisfechos con su cuerpo. Siempre y cuando sus expectativas de futuro sean realistas, se sentirá feliz con su nueva silueta.

La utilización de esta técnica es compleja y precisa un entrenamiento adecuado. Los resultados obtenidos dependen de cada paciente y deben ajustarse a la realidad. Ninguna de las explicaciones que se exponen en esta sección sustituyen la información de un cirujano plástico.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio